De desecho a ‘medicamento humano’

Me gustaría compartir una noticia importante:

Las células madre que contiene la sangre de cordón umbilical pueden regenerar la médula ósea

Se está hablando de regenerar el sistema imunológico después de una quimoterapia para destruir las celulas malignas (carcinogénicas). Los hematólogos dejan la médula del paciente prácticamente a cero. Entonces, como si fuera una transfusión, se le administran las células madre procedentes de un cordón umbilical conservado (100% compatible) o donado (siempre y cuando sea compatible con el receptor).

Esta opción terapéutica es superior al trasplante de médula ósea porque la disponibilidad de sangre de cordón es inmediata, ya que está almacenada y lista para su uso (cuando la donación es de médula ósea son necesarios estudios previos del donante que demoran el trasplante en torno a un mes). Si las células madre son autologas (del propio paciente, conservadas en un banco privado) son 100% compatibles. Si son donadas, las del cordón umbilical permiten un cierto margen de incompatibilidad entre el donante y el receptor (si el trasplante es de médula ósea, la compatibilidad debe ser del 100%).

Por eso debería co-existir el sistema público con los bancos privados que conserven las muestras para uso de la familia. Más aún cuando, según relatan unos padres: “Nosotros quisimos donar, pero nos dijeron que no en un hospital público, además que la mayoría de las donaciones se desechan, por lo que optamos por un banco privado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: