Consiguen multiplicar las células madre de cordón umbilical

Recientemente nos hacíamos eco en nuestra página web de una noticia referente al uso, en determinados trasplantes, de células madre procedente del cordón umbilical, cuyo número se había aumentado mediante cultivo. Esto es, en condiciones muy estrictas de esterilidad, en “salas blancas” o limpias. Salas costosas con unos sistemas de acceso para técnicos, biólogos en su mayoría, que busca evitar contaminaciones, donde disponen de sofisticados sistemas de filtrado de aire que evitan la entrada de todo tipo de gérmenes. En definitiva, lugares que cumplen con las normas GMP´s (Good Manufacturing Practices), normas de correcta fabricación,  como hace Vita34 en Alemania. Tan solo de esta manera se podrán obtener células libres de contaminación por microorganismos.

Uno de los problemas con los que se encuentran más frecuentemente los médicos e investigadores es que, a pesar de las ventajas de pluripotencia y compatibilidad que presentan las células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU), en ocasiones la muestra no dispone de suficiente cantidad de células madre necesarias para un trasplante, por lo que esta técnica ayudará enormemente a muchos pacientes. No solo beneficiará a personas en trasplantes alogénicos (de un donante a un receptor no emparentados), sino que también será de gran utilidad en los trasplantes autólogos.

Por esto, el objetivo de esta técnica es cultivar, aumentar, el número de células disponibles para un trasplante, ya que se sabe que a mayor número de células adecuadas, mayor es la probabilidad de que estas células “prendan” y como consecuencia el trasplante tenga éxito. Por otro lado, se espera que el tiempo de “prendimiento” sea más corto, con las ventajas que esto supone para  el paciente, que estará menos tiempo expuesto a posibles infecciones y su sistema inmune se restablecerá antes.

Aunque todo esto pueda sonar lejano, actualmente ya son muchos los casos en los que se opta por un trasplante autólogo de células madre. En países como Alemania se realizan del orden de 30 trasplantes autólogos de este tipo al mes, especialmente en casos de medicina regenerativa e infarto agudo de miocardio. En Estados Unidos o España también se aplica esta técnica. Sin embargo, en la mayoría de estos casos se usan las células extraídas de la médula ósea puesto que se trata de adultos que en su momento no pudieron conservar su cordón umbilical.

Un último apunte. La noticia ahora, en el Banco Público de Barcelona, es que han aplicado el procedimiento de amplificación celular en varios casos de leucemia y con células de cordón umbilical.

Es una magnífica noticia para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: