Avances contra la diabetes infantil

Recientemente nos llegaba la noticia de que una niña de tres años era la primera paciente con diabetes infantil tipo I que se sometía en Alemania a un tratamiento con células madre de su propio cordón umbilical, conservado en Vita 34.

La niña, a la que se le diagnosticó la enfermedad en 2008, forma parte de un estudio que analiza si la administración de sangre del propio cordón umbilical puede lograr mantener la producción endógena de insulina. De esta manera, estos niños, dejarán de depender o dependerán en menor medida, de los incómodos pinchazos y los problemas derivados de la diabetes serán menores.

Además de esta pequeña, otros dos niños han recibido ya una transfusión de su propia SCU y otros siete pasarán a formar parte de este Estudio, abierto a todos los niños que hayan conservado su sangre de cordón con Secuvita. Se controlará su evolución y se realizará un seguimiento regular de los valores de glucosa y su necesidad de insulina a lo largo de los próximos dos años.

Este estudio, aunque nuevo en Alemania, viene precedido de otros. En la Universidad de Sao Paulo, Brasil, una investigación similar ha dado resultados muy prometedores. De los 23 niños tratados, 20 dejaron de necesitar insulina y 12 de ellos continúan sin necesitarla después de dos años y medio. Todos ellos han visto reducido su nivel de glucosa en sangre.

En un post anterior de este blog, decíamos que lo que todo padre desea es no tener que hacer nunca uso de las células madre del cordón umbilical que decide conservar cuando nace su bebé. Sin embargo, aunque este es un deseo compartido por todos, gracias a esta práctica se están consiguiendo logros como el que acabamos de conocer. Aunque no se espera, al menos de momento, que la diabetes de estos niños pueda ser totalmente curada, la mejora en su enfermedad supondrá una mejora en su calidad de vida y un enorme avance en la medicina moderna.

3 respuestas a Avances contra la diabetes infantil

  1. Una noticia muy positiva y esperanzadora.

    Ojalá pronto se descubra un remedio total para esta enfermedad, que se esta extendiendo cada vez más entre niños pequeños.

    Y, sobre todo, que este remedio esté al alcance de todas las familias que lo necesiten y que puedan beneficiarse de él, independientemente de su nivel adquisitivo.

    Saludos,

    Isidro Vera
    Diabetes Infantil

  2. Veronica Gonzalez dice:

    Y para los padres que no conservamos el cordon umbilical ¿que opciones tenemos con el cordon de otro hijo?

    • Teresa dice:

      Hola Verónica,
      Actualmente, en todos los ensayos clínicos que se están llevando a cabo (EEUU, Brasil, Alemania) se utilizan células madre de la sangre del cordón de los propios niños. Estas células son 100% compatibles con ellos. No existe ningún estudio por el momento en el que los médicos hayan empleado células de un hermano compatible. No obstante, nos encontramos en fases iniciales de este tipo de estudios, por lo que quizá en un futuro sea posible el uso de la sangre del cordón de otro hermano. Estaremos pendientes para ofreceros los últimos avances.
      Otra cosa, Verónica. Hace más de un año que cambiamos la dirección de nuestro blog, este ya está obsoleto. Para encontrar las últimas novedades, te invitamos a que nos sigas en el nuevo: http://celulas-madre.secuvita.es/blog-celulas-madre/ o en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/espacio.secuvita
      Muchas gracias por tu interés.
      Secuvita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: