Aumentan a escala mundial los trasplantes de sangre de cordón umbilical de bancos privados

Personal del Ramón y Cajal recibiendo la muestra para el trasplante

En Estados Unidos se creó el primer banco privado de sangre de cordón umbilical en 1992 (CBR) y en Europa en 1997 (VITA 34). Aunque la mayoría de los niños cuya sangre de cordón umbilical ha sido almacenada de forma privada por suerte no ha enfermado, ya se pueden documentar, hasta diciembre de 2009 y a escala mundial, 401 aplicaciones terapéuticas, de las cuales 229 han sido alogénicas intrafamiliares (donante ≠ receptor) y 172 autólogas (donante = receptor).

El 15% de estas aplicaciones se incluyen en el ámbito de la hematología/oncología y el 85% se refieren a terapias regenerativas. La edad media de los pacientes es de alrededor de cinco años (seis años en trasplantes intrafamiliares; cerca de tres años en trasplantes autólogos). El tiempo medio de almacenamiento hasta su empleo ha sido de dos años, siendo el máximo de once años.

Si partimos de unas 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical conservadas en los bancos privados, vemos que en la actualidad la frecuencia de aplicación es de aproximadamente uno de cada 2.000, dato que aumentará en relación con la esperanza de vida.

Secuvita y VITA 34 también reflejamos la tendencia internacional. De las 12 unidades de sangre de cordón umbilical que han sido conservadas en nuestro banco y aplicadas terapéuticamente hasta ahora, sólo 4 se han utilizado para enfermedades hemato-oncológicas. Del resto, 3 han sido aplicadas en diabetes tipo 1 y cinco en lesiones cerebrales.

El 1 de noviembre de 2008, Secuvita trajo desde Leipzig una unidad de sangre de cordón umbilical para realizar un trasplante en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a un niño con parálisis cerebral cuyos padres habían conservado previsoramente su sangre en el momento del parto. El 1 de enero de 2010, VITA 34 llevó un nuevo preparado de sangre de cordón umbilical para uso terapéutico, también en parálisis cerebral, a una clínica alemana. Se convirtió en el número 12 de los realizados hasta la fecha con sangre almacenada en nuestras instalaciones. Al igual que los anteriores, se trasladó custodiada y se entregó en el centro a los médicos, lista para su uso. Aunque parece un proceso sencillo y sin complicaciones, lo que por lo general se desconoce es que antes de llegar a este punto deben haberse cumplido múltiples requisitos de calidad y seguridad. Es la vida del paciente lo que está en juego; la reducción en la calidad del preparado de sangre de cordón umbilical podría tener consecuencias fatales y por ello se comprueba con la máxima precisión que realmente se cumplen todos los parámetros de calidad exigidos, tanto por parte del control de calidad de Secuvita y VITA 34 como por parte de los especialistas en el hospital.

Para Secuvita es muy importante llevar a cabo todo el proceso con el mayor cuidado posible y que los padres sean conocedores de la exigencia de estos parámetros. Por ello, en próximos posts iremos explicando más detalladamente qué significa realizar los procesos con calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: