Aplicaciones de la sangre de cordón umbilical en enfermedades neurodegenerativas

La neurogénesis en el cerebro adulto fue descrita en la década de los 90, cambiando así la visión tradicional de que el cerebro era incapaz de regenerar sus células y estructuras. Al contrario, nuevos estudios confirman que, a lo largo de la vida, el cerebro crea nuevas neuronas. Estas células son capaces de diferenciarse en otras, responsables de la regeneración durante la edad adulta. Sin embargo, a edades avanzadas, este mecanismo se ralentiza y la pérdida de neuronas se hace mayor. Se desconoce por qué se produce este efecto, pero la pérdida funcional se asocia a una disminución en las conexiones neuronales, que aumenta con determinadas enfermedades, como Parkinson, Alzheimer o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La comunidad científica trata ahora de desarrollar nuevas técnicas para reemplazar esta pérdida mediante la implantación de nuevas células y trata de desarrollar técnicas que permitan el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. En una reciente publicación de la revista Current Stem Cell Therapy, el Dr. Antonio Herranz y su equipo de Neurobiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hacen un repaso de los últimos avances en este campo.

Las células madre neurales ofrecen un escenario prometedor en las terapias de regeneración de tejidos, pero su obtención es difícil, por lo que los investigadores han volcado sus esfuerzos en estudiar la viabilidad de las células hematopoyéticas en este tipo de tratamientos. La facilidad para su extracción y su mayor riqueza en células madre hematopoyéticas, hace de la sangre del cordón umbilical (SCU) candidata ideal para estos estudios, por delante de la médula ósea o la sangre periférica, de difícil extracción y menor compatibilidad. Además, la SCU contiene otro tipo de células que, bajo una serie de condiciones, son capaces de expresar antígenos de varios linajes celulares, lo que demuestra su elevada plasticidad.

Hoy por hoy ya se han desarrollado diversos estudios entorno a enfermedades como el infarto cerebral, las lesiones medulares, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Parkinson, Huntington y Alzheimer, que muestran prometedores resultados que explicamos aquí, en nuestra página web (entra para ver la información completa).

sangre de cordón umbilical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: