Células madre de sangre de cordón umbilical, valiosas en la reparación de tejidos

Desde que se realizó el primer trasplante con células madre hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical (SCU) hace más de 20 años, el uso de SCU en medicina regenerativa ha aumentado exponencialmente. Las propiedades inherentes a la SCU (su inmadurez inmunológica, su extensa capacidad de proliferación y su disponibilidad inmediata), la convierten en una de las fuentes de células madre más deseables en el uso clínico. Mientras que el trasplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical estaba bien establecido en el tratamiento de una amplia variedad de desórdenes malignos y genéticos, el descubrimiento de que en la sangre de cordón existían otros tipos de células madre, abrió la puerta y extendió el potencial clínico de esta fuente, que ya era prometedora. Por ejemplo, estudios con células madre mesenquimales derivadas de sangre de cordón comparados con células madre de médula ósea, han mostrado que las primeras son capaces de diferenciarse en células de todas las capas germinales. Además, la identificación y demostración de que los progenitores endoteliales derivados de sangre de cordón eran capaces de formar vasos funcionales y que las células iPS pueden derivarse de forma eficaz de esta fuente, aumentaron aún más la aplicabilidad terapéutica de la SCU.

En el presente estudio*, la comparación entre células madre hematopoyéticas derivadas de SCU, médula ósea y sangre periférica, demostró que la SCU tiene mayor capacidad para reparar tejidos. Se mostró que las células hematopoyéticas de SCU tienen la habilidad de formar la mayor cantidad de hepatocitos en vivo, cuando son trasplantadas en un modelo fetal de oveja (Almeida-Porada et al. Blood 104:2582, 2004). Asimismo, se investigó en este mismo modelo la contribución de las células madre endoteliales derivadas de SCU a la composición celular del hígado. En contraste con las células madre hematopoyéticas, que predominantemente dan lugar a hepatocitos, los precursores endoteliales de SCU contribuyeron directamente a la capa endotelial de los vasos y mostraron además funcionalidad en los vasos sanguíneos en desarrollo. En vista de los resultados, los investigadores concluyeron que muy probablemente, la expansión y trasplante de precursores endoteliales derivados de SCU en combinación con células hematopoyéticas del mismo cordón umbilical permita la vascularización y regeneración del parénquima hepático y por lo tanto constituya una terapia eficaz para enfermedades del hígado.

Al igual que la enfermedad hepática, la enfermedad inflamatoria intestinal y el daño por irradiación después del tratamiento del cáncer pélvico o abdominal, se caracterizan también por una vasculogénesis (formación de vasos sanguíneos) anormal o inadecuada, inflamación local y daño epitelial severo. Por lo tanto, se estudió si el trasplante con células endoteliales derivadas de SCU podría también contribuir al proceso de formación de vasos sanguíneos intestinales. Después del estudio se concluyó que, dado que la SCU es también una fuente rica en células mesenquimales y estas poseen importantes propiedades inmunosupresoras, es posible que una combinación de células endoteliales y mesenquimales derivadas de SCU puedan resultar en una terapia eficaz para la enfermedad inflamatoria intestinal.

La conclusión del estudio fue que la SCU es una fuente valiosa de células madre, ya que contiene grandes cantidades de células hematopoyéticas, mesenquimales y endoteliales. Las características únicas y el amplio potencial de estas células derivadas de la SCU sugieren que podrían ser ideales para la regeneración de tejidos, ya sea utilizadas individualmente para corregir un déficit particular o en combinación, para corregir enfermedades más complejas en las que estén involucrados múltiples tipos celulares.

Células madre

*PUBLICACIÓN: Características únicas de las células madre de sangre de cordón umbilical para la reparación de tejidos

Joshua A. Wood1,  Evan Colletti 1, Laura E. Mead 2,  David A. Ingram2, Christopher D. Porada1, Esmail D. Zanjani1, Mervin C. Yoder2, Graça Almeida-Porada1

1 Department of Animal Biotechnology, University of Nevada Reno, 2 Department of Pediatrics and Biochemistry and Molecular Biology, Indiana University School of Medicine, Indianapolis.

Una respuesta a Células madre de sangre de cordón umbilical, valiosas en la reparación de tejidos

  1. ACCU Málaga dice:

    Asociación de autoayuda de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: