Trasplantes con sangre de cordón propia

En la última reunión anual del ISCT (International Society for Cellular Therapy-Sociedad Internacional de Terapia Celular), la Dra. Frances Verter  y el Dr. J.J. Nietfeld, publicaron un póster científico titulado “El Crecimiento en el uso de la sangre de cordón” (The Growth of Cord Blood Use).

Dra. F. Verter, co-autora de la publicación

Dra. F. Verter

En esta publicación comparan la tasa de crecimiento del uso de sangre de cordón autóloga (propia) y alogénica (de un donante a un receptor). Hasta el final del año 2009, contabilizan al menos 211 tratamientos autólogos con sangre conservada en bancos privados. El 73% de estos trasplantes tuvieron lugar en 2008 y 2009. Mientras que el crecimiento del uso alogénico es lineal, los trasplantes autólogos crecen de forma exponencial, más rápidamente. Las indicaciones para el trasplante alogénico son patologías de la sangre y el sistema inmune, alteraciones sanguíneas hereditarias y enfermedades metabólicas. En el caso del trasplante autólogo, el 60% de los tratamientos han sido en Parálisis Cerebral (126), el 17% en daños cerebrales de otra índole (35), el 11% en Diebetes tipo 1 (24), el 11% en aplicaciones no regenerativas (23) y un 1% en otras aplicaciones regenerativas (3).

Es evidente que trasplantes alogénicos y autólogos tienen distintas indicaciones y que, por lo tanto, la sangre conservada en bancos privados (familiares) o públicos tiene diferentes destinos y usos, con lo que  es importante que ambas opciones co-existan.

Los autores concluyen diciendo que “las sociedades médicas o los médicos individuales que vierten opiniones sobre la conservación de sangre de cordón y que ignoran el uso rápidamente creciente de la sangre de cordón para medicina regenerativa, no están haciendo recomendaciones basadas en la evidencia”.

Referencia: “The Growth of Cord Blood Use”. F. Verter, PhD, Parent’s Guide to Cord Blood Foundation. J.J. Nietfeld, PhD, Dept. of Pathology, Univ. Medical Center Utrecht, Netherlands. Published at ISCT annual meeting, May 23-26, 2010. Philadelphia, PA, USA.

Usos Autólogos de la SCU

Usos autólogos de sangre de cordón umbilical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: